HARDWARE Y SOFTWARE
Aliasing. aliasing es el efecto que causa que señales
continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente
Cátodo termoiónico. Es un electrodo que, por efecto del calor, emite electrones (efecto termoiónico). Se conecta a la tensión positiva. En las válvulas termoiónicas es la fuente de electrones. El cátodo puede calentarse por sí mismo, haciendo circular por él una corriente de caldeo, o bien puede calentarse por un filamento al que está acoplado térmicament
CCFL: lámparas fluorescentes de cátodos fríos
Controlador: Es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo
Fluorescencia: La fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente
Framebuffer. Se le llama framebuffer a una categoría de dispositivos gráficos, que representan cada uno de los píxeles de la pantalla como ubicaciones en la memoria de acceso aleatorio. También se le llama así en el área de los sistemas operativos, a los dispositivos que usan o aparentan usar dicho método de acceso a dispositivos gráficos.
Frecuencia: Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico
Foton: Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, lasmicroondas, y las ondas de radio.
Grafica: son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas,vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí.
Infografía. Es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
Inmersión: Es la introducción de un objeto, el algún liquido.
luminiscencia: Luminiscencia es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas, por el contrario, es una forma de "luz fría" en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.
Pixel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico
Resolución.- Se refiere a la cantidad de puntos por unidad de superficie que componen una imagen en un plano.
RGB.- Este filtro de color es conocido como filtro Bayer. El sensor es un sensor monocromo al que se le ha superpuesto el filtro de color.
PALABRAS SELECCIONADAS DE LA PRESENTACION
ADC: Convertidor Analógico a Digital
AGP: Accelerated Graphics Port o Puerto de Gráficos Acelerados):
Conector que se utiliza en las algunas tarjetas de video, y con el que se controla la
gran cantidad de información necesaria para presentar imágenes de alta
resolución en movimiento (por ejemplo, en juegos, películas en DVD, etc
BMP: El formato BMP es uno de los más simples. Fue desarrollado
por Microsoft e IBM en forma conjunta, lo que explica su uso particularmente
amplio en plataformas Windows y OS/2. Un archivo BMP es un archivo de mapa de
bits, es decir, un archivo de imagen de gráficos, con píxeles almacenados en
forma de tabla de puntos que administra los colores como colores reales o
usando una paleta indexada
CRT: (Cathode
Ray Tube - Tubo de rayos catódicos). Tipo de monitores para tv o
computadoras
DAC: Convertidor Digital a Analógico
DVI: La interfaz visual digital o
más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo
diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas
digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores
digitales. Fue desarrollada por el consorcio industrial Digital Display Working
Group.
GIF: (Graphics Interchange Format) soporta colores de 8 bits, en
el mismo archivo se encuentra la paleta de colores.
Gráficas: son las denominaciones de la representación de datos,
generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores,
superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que
guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en
coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un
proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de
un fenómeno
JPEG: (Joint Photographics Expert Group) Es un formato estándar
ampliamente utilizado para codificar imágenes
LCD: Viene de
las siglas en inglés Liquid Crystal Display conocidos en el habla hispana como
"Pantalla de cristal líquido". Funciona con la polarización
electrónica del líquido contenido entre los cristales que conforman la
pantalla. Si no hay actividad eléctrica (o sea si no se polariza el líquido en
ciertas zonas de la pantalla) no se ve nada en dichas zonas.
LZW: Es un algoritmo
de compresión sin pérdida se basan en un análisis inicial del texto para
identificar cadenas repetidas para armar un diccionario de equivalencias,
asignando códigos breves a estas cadenas. En una segunda etapa, se convierte el
texto utilizando los códigos equivalentes para las cadenas repetidas. Esto
requiere dos etapas, una de análisis y una segunda de conversión y también
requiere que el diccionario se encuentre junto con el texto codificado,
incrementando el tamaño del archivo de salida.
OCR: Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC), así como el
reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la
digitalización de textos. Identifican automáticamente símbolos o caracteres que
pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla
en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de
edición de texto o similar
OpenGL: Open Graphics Library
es una especificación estándar que define una API multilenguaje y
multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La
interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para
dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas
simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente
por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual,
representación científica, visualización de información y simulación de vuelo.
También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D
PNG: (sigla en inglés
de portable network graphics)
es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para
bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para
solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una
mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.
RLE: Es un método de compresión llamado RLE (Run Length Encoding, a veces
escrito RLC por Run
Length Coding) es utilizado por muchos formatos de imagen (BMP, PCX, TIFF).
Se basa en la repetición de elementos consecutivos.
SG: Sistema grafico
SVG: Gráficos
Vectoriales Escalables (del inglés Scalable
Vector Graphics) o SVG es una especificación para describir gráficos
vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con
ayuda de SMIL), en formato XML.
VGA. Video Graphics Adapter (VGA)
se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC
(conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez
en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.
VRAM: Video Random
Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio dedicado a Video. Tipo de
memoria RAM usada para la Pantalla de la computadora. La VRAM debe ser
rápida para mantener la velocidad con la cual la pantalla es escaneada. En
una PC, la VRAM está en el controlador gráfico
XML: eXtensible
Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje
extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es
una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de
lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje
definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular,
sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades, de ahí que se
le denomine metalenguaje . Algunos de estos lenguajes que usan XML para su
definición son XHTML, SVG, MathML
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