INDICE
Graficación por
computadoras…………………2
Aplicaciones gráficas
por computadora……….2-3
Dispositivos de
hardware y software para el despliegue gráfico………………………3-4
Formatos gráficos de
almacenamiento………..4-5
Bibliografía………………………………………...6
Graficacion por computadoras.
La graficacion tuvo
sus inicios alrededor de los 1950 con el acoplamiento de los monitores CRT y
ayuda de lenguajes de programación y matemáticas, ya que todas las lineras
consisten en coordenadas y estas estén unidos sus vértices para crear algo en específico.
Con el paso del
tiempo la graficacion se ha convertido en algo muy usual en casa, en los
negocios y en simulaciones espaciales o de vuelos.
La primera intención
de manera la información de forma visual no tenía como objetivo el crear
videojuegos, si no que fuera una manera empresarial más sencilla de poder
entender a la hora del trabajo, entender los comportamientos de ecuaciones y
otras cosas científicas.
Aplicaciones graficas por computadora
Como lo dijimos
anteriormente la graficacion no fue hecha para fabricar video juegos, si no el
tener más controlado y de una manera más sencilla la información.
Dentro de la
graficacion hay varias categorías las cuales se dividen en sub categorías las
cuales con el paso de los años adquieren mas demandas. Ahora podemos ver que
todo está hecho gracias a la graficacion, de lo contrario seguiríamos viendo
quizás solo el texto tipo alfanumérico.
La graficacion es de
gran ayuda ya que esta es la que nos deja llevar una interfaz sencilla con la
computadora.
La graficacion
también tuvo un gran impacto sobre lo que fue las películas ya que gracias a
esta se pudieron crear efectos dentro de las mismas, hay varias ejemplos tales
como en la película de terminator, señor de los anillos, entre otras. De estas
ideas comenzaron a sacar también películas animadas por efectos en 3D, los
cuales se desarrollan gracias a la tecnología de esta rama.
Los simuladores
ayudan a realizar la visión del que pasaría, es decir se toma en cuenta todos
los aspectos de la realidad dentro del computador y este desarrolla una
simulación de la realidad. Claro que para el desarrollo de un proyecto como
estos se lleva a cabo en demasiado tiempo y claro está también un costo relativamente
caro.
Últimamente al pasar
de los años cualquier persona puede dibujar, ya no es necesario tener el donde
del pulso, simplemente el don de pensar cómo lograrlo, el ingenio por así
decirlo, varias personas que desarrollaron los primeros grandes pasos en esta
rama carecían de habilidad para dominar el dibujo de forma manual, es por eso
que gracias a las matemáticas se creo, gracias a ello hay algunas obras de arte
imitadas en computadora de manera que la persona puede crear una copia
exactamente idéntica a la original.
En internet también
al acceder a comprar una casa o cosas para el hogar se puede configurar el
color, las dimensiones, el estilo, entre otras cosas para que el cliente de
este modo sepa que es lo que quiere exactamente y no tienes que estar con el
creador personalmente observando su trabajo. Al igual que la ropa, accesorias,
entre otras.
Un ejemplo del uso de
la graficacion actualmente el cual la mayoría de la gente puede realizar es el diseñar
su tenis, en internet en ciertas páginas por no decir marcas te dejan realizar
tu propio diseño en la red para que este sea exactamente como tú lo pides.
Para google maps la
exactitud de sus estructuras fue gracias a las matemáticas, al momento de ver
el mapa en forma de calles solamente las líneas que aparentan ser las avenidas
se hacen más estrechas, más largas más cortas dependiendo de la posición y
altura de la que se vea, tal vez a simple vista esto parece algo sencillo pero
es un cálculo matemático realmente raro.
Aunque aun parezca de
ciencia ficción gracias a la graficacion ahora se desarrollo el holograma, el
cual en estudios médicos ha tenido gran contribución para entender como está
compuesto el cuerpo humano, el ADN, los principios de las enfermedades, el
desarrollo, entre otras.
Dispositivos de hardware y software
para el despliegue grafico.
Pues el desarrollo de
la graficacion en tanto a su facilidad de crear nuevas aplicaciones ha sido
gracias a los nuevos software que se desarrollaron con el paso del tiempo, hay
algunos que sirven solo para modificar algo ya elaborado como el photoshop, unos
más básicos para diseñar un grafico nosotros mismos, como lo es el paint el
cual es gratuito.
En tanto al hardware
también hubo un gran avance a unos años atrás, el primer hardware capaz de
tener un control fue el mouse, el instrumento quizás más conocido por las
personas que lean esto. El mouse se mueve atreves de la pantalla de las
computadoras para localizar algo de una manera más sencilla, claro está que por
medio de coordenadas, así que esto hizo la unión de punto aun más sencilla,
claro que esta que no con tanta precisión como la programación, pero hasta
cierto punto algo cercano.
Otro hardware es un
tablero el cual sirve para mandar firmas hacia la computadora, esta es muy
ocupada en terminales bancarias o en los supermercados para pagar mediante la
tarjeta, este pequeño hardware combinado con una programa de graficacion
facilita el desarrollo de dibujos de una forma no exacta pero rápida.
Poco después esta
tecnología fue tomada por los videos juegos para desarrollar la consola llamada
DS, el primer aparato para jugar mediante este instrumento.
De este se derivo lo touch que en si es lo mismo pero con mucha mejor sensibilidad.
De este se derivo lo touch que en si es lo mismo pero con mucha mejor sensibilidad.
En tanto el lado del
software este ha crecido de forma impresionante, después de que años atrás para
desplegar una línea (sucesión de puntos) se llevaba alrededor de mucho tiempo y
esfuerzo hoy en día hasta en con nuestro mouse lo podemos crear dentro del
sistema operativo que poseamos.
El programa para
desarrollar graficacion en 3D de una manera sencilla se llama Blender, este incluye
una parte para animación del objeto, es decir ya contiene la lógica matemática
para mover cada uno de los vértices del dibujo.
También el programa
flash, este un programa más sencillo de utilizar el cual te permite desarrollar
animación de 2D, más simples y menos pesado claro está. Lo pesado de los juegos
es de acuerdo a los datos que se manejen y no es lo mismo tener una operación
de 2D que de 3D.
Pero si alguna
persona quiere aprender lo que realmente es programar un video juegos existen
herramientas como el OpenGL la crea módulos ya sea de 2D o 3D, este corre
dentro de visual studio.
Los juegos de la consola
Xbox fueron desarrollados en C#, para algunas personas reconocido como el mejor
lenguaje para desarrollar un video juego por su facilidad de manejo de
archivos, librerías y la orientación hacia los objetos que se desarrollen.
Existe otro programa
el cual usado por personas denominados novatos en tanto a la configuración y
creación de video juegos llamadas 3D
Studio Max, ya que permite un sencillo desarrollo de aplicación en 3D.
Hay software tanto
gratuitos como de paga, pero lo mejor para poder desarrollar algo en este
ámbito es el gusto a saber programar, ya que sin este no podrás lograr nada, y
la diferencia entre alguien bueno y alguien realmente sorprendente es el
dominio de las matemáticas.
Formatos gráficos de almacenamiento
Los formatos gráficos
como lo habíamos visto en clases anteriores son demasiados, cada uno con su
diferencia como la definición de la imagen, la compatibilidad, la forma en la
que esta es mandada hacia la computadora entre otras.
Los formatos siempre
han sido una gran pelea entre ordenadores ya que no es compatible una imagen
tomada en .cpt, si no se contiene el Corel draw pre instalado o un .psd abrir
si no se tiene el photoshop.
Lo más utilizado por
el sistema Windows es el llamada bitmap, el cual su imagen vectorial la cual
puede ser pixealeada.
Tal vez se pregunten
cómo es que no son compatibles si teóricamente un pixel o cualquier cosa son
solo 0 y 1, lo que sucede es que cada formato oculta de distinta forma la
información para comprar el producto en otra máquina, es la forma más sencilla
de explicarlo.
El formato más
concurrido es el .JPEG el cual es muy liviano de cargar y más utilizado en usuario
de sistemas operativos concurridos.
Bibliografía
http://www.slideshare.net/borboletiux/graficacin-por-computadora-1639440
http://www.solophotoshop.com/tutorial/ventajas-photoshop-7/53/
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gr%C3%A1ficos_3D
http://keylarosacupul.blogspot.com/2009/08/formatos-graficos-de-almacenamiento.html
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Flash_Player
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